top of page
Buscar

Goldsworthy, destrucción y fluir (opinión)

  • Foto del escritor: Diana Acuña
    Diana Acuña
  • 18 mar 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 24 mar 2020

Goldsworthy es un artista de la naturaleza. Interviene espacios, haciendo esculturas con materiales que encuentra en el ambiente.

Ni la obra en si, ni la fotografía, ni el vídeos del resultado de un trabajo hecho con sus propias manos es lo importante para Goldsworthy, para él lo verdaderamente importante es el proceso mismo de la creación y la destrucción natural de la pieza (efímera, orgánica, que nacen, vive y muere).




Goldsworthy nació en Inglaterra en el año 1956, es un exponente y representante del arte ambientalista y del arte ecológico, para él la esencia es lo mas importante, la mirada siempre debe ir mas allá.


Toda su vida la vivió en contacto con la naturaleza, trabajando desde pequeño en el campo como jornalero en granjas, este contacto para el artista es una necesidad y una herramienta para su búsqueda y la reflexión constante sobre si mismo, sobre lo que fluye, lo efímero, los cambios y la vida misma.


Este artista Interviene de forma respetuosa con el ambiente y la naturaleza, nunca con la intención de sobreponerse a ella ni de dominarla, sino simplemente de estar en ella, fluir en ella, participando en su dinámicas, haciendo al espacio y a los factores del mismo (clima, temperatura) participes de la obra. Para el artista el hombre un objeto mas en el ambiente, la presencia de este artista en sus obras es la forma de presentar la condición humana y como esta interviene en los lugares.


No tiene intención alguna de difundir una idea, sus obras son propias de él, de su intuición, de su búsqueda, de la búsqueda de una esencia, y sin embargo, una vez se le conoce y se analiza su obra nos hace reflexionar sobre estas ideas y sobre como el espacio se puede intervenir y puede intervenirnos. Sus obras no están predeterminadas, responden a su instinto e intuición. La intención no es controlar lo que su arte provoca, el compromiso intelectual de su obra parte del trabajo, no al contrario, no hay un fin.


La fotografía y el vídeo son parte importante de la obra, ya que la obra de Goldsworthy al ser siempre efímera y hecha sin publico, se necesita una documentación de la obra y del proceso perfomativo de la misma. Para el artista, mas que el resultado, lo verdaderamente importante es el proceso, ya que es durante el proceso que hay un fluir, una reflexión y una unión con el espacio, Comprendemos el espacio, lo que nos dice el material, para al final, comprendernos a nosotros mismos.


El cambio y la destrucción es un elemento importante, cuando las piezas que usa para la construcción de sus obras se destruyen (sea por el tiempo, el agua, el viento etc...) vuelven a su lugar, vuelven a ser parte de ese espacio que fue intervenido, comienzan de nuevo el ciclo del espacio que habitan. Así mismo la espera es muy importante ya que te permite contemplar dichos cambios y ciclos.


Goldsworthy es un gran artista, nos permite y nos invita con su obra, así esa no sea su intención, a una reflexión que en tiempos actuales, donde todo debe ser inmediato y la espera es mas una molestia que cualquier cosa, es muy difícil de lograr, una reflexión sobre el tiempo, donde estamos, quienes somos, de donde venimos y adonde vamos.



''Cuando viajas ves las diferencias, pero no los cambios, para ver los cambios debes permanecer en u mismo lugar''



 
 
 

Comments


© 2023 by Sasha Blake. Orgullosamente creado con Wix.com

bottom of page